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¿Te has puesto a pensar qué tan sano estás? Actualmente todo se mueve tan rápido que en ocasiones no tenemos tiempo de pensar si nuestro estilo de vida y nuestros hábitos nos ayudan a vivir con bienestar.

 

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) la salud es “un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”. 

En este sentido se vuelve clave la atención que pongas en esos 3 grandes rubros de tu vida, y en el autocuidado que te regales. Y al hablar de autocuidado me refiero a generar responsabilidad en aquellos hábitos y actitudes diarias que te ayudan a preservar tu salud. Nadie puede alimentarse sanamente por ti, nadie puede hacer ejercicio por ti, nadie puede dar un paseo por un parque por ti, si quieres vivir con más salud hay que actuar en pro de ella.

 

Revisa cada una de estas áreas, y con toda honestidad respóndete, ¿qué tanto bienestar físico tienes? Quizás estas ideas te ayuden a contestar más genuinamente esta pregunta:

  • ¿Te alimentas sanamente? Realizas una alimentación balanceada, le dedicas espacio para comer tranquilamente, tomas suficiente agua, disfrutas tus alimentos…

  • ¿Haces ejercicio diariamente? La nueva normalidad nos pide estar conectados mas tiempo en la computadora y resulta tentador permanecer así, sentados… aunque todos sabemos que el tener una rutina de ejercicios significa vivir más y mejor.

  • ¿Duermes lo suficiente? Seguramente tu sientes si estás descansando profundamente. Al dormir nuestro organismo se regenera, es por ello importante cuidar el tiempo y la calidad de tu sueño ¿tienes un buen hábito al dormir?

Explora ahora el área de tu salud mental, la cual afecta la forma en que piensas, sientes y actúas al enfrentar la vida. Aquí te comparto algunos puntos para tu reflexión:

  • ¿Cómo manejas el estrés? El estrés aparece cuando sientes tensión física o emocional, y puede estar asociado a una situación o pensamiento, ¿qué mecanismos aplicas para manejarlo? ¿respiración? ¿meditación?

  • ¿Cuentas con espacios para ti? Ya sea escuchar una canción, leer un libro, caminar, bailar, es clave dedicarte tiempo de calidad para estar contigo mismo y consentirte.

  • ¿Reconoces tus emociones? Suena fácil, pero sin lugar a dudas, tendemos a negar lo que sentimos, y esto se convierte en una olla de presión que tarde o temprano explota. Tristeza, alegría, enojo, lo que hay hoy en ti está bien.

Ahora bien, solo falta integrar la salud social, tus sanas relaciones también contribuyen a mejorar tu estado de salud. ¿Te has puesto a pensar en lo siguiente?:

  • ¿Promueves relaciones de calidad? Sabemos que hoy en día la pandemia ha limitado nuestros encuentros sociales, sin embargo, la creatividad puede participar para generar nuevas formas de estar en contacto y promover espacios virtuales de esparcimiento.

  • ¿Desarrollas vínculos de amor? Con tu familia, con tus amigos, con tus seres queridos te ocupas en generar esas conexiones profundas.

Con el recorrido de hoy, de una manera honesta y objetiva ¿del 1 al 10 cómo está tu salud? Ese número es tuyo, y sólo tu puedes modificarlo. SÍ, hoy tienes en tus manos nuevas posibilidades, nuevas ideas, nuevos hábitos que seguramente contribuirán a lograr tu bienestar. ¿Qué vas a hacer hoy para mantener o mejor tu autoevaluación? Una acción es mejor que ninguna.

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